sábado, 31 de enero de 2009

ARTÍCULOS DE PERIÓDICOS


Tema 9 La retribución de los factores. El mercado de trabajo (cap. 9) en Economía, teoría y Política Francisco Mochón Ed. McGRAW-HILL, Madrid 2005 (5ª Ed.)
Todas las noticias se han obtenido del periódico 20 minutos.

El 72% de los ciudadanos considera el paro el principal problema, según el CIS
EFE. 15.01.2009 - 13:42h
La preocupación por el paro sigue marcando cotas históricas.
El 66,8% califica la situación económica de "mala" o "muy mala".
El terrorismo se sitúa como tercer problema para los ciudadanos.
La preocupación de los españoles por el desempleo no toca techo en las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), y ha subido un punto más en su
último barómetro de diciembre hasta una nueva cota histórica, ya que el 72,5% de los ciudadanos lo considera el principal problema. El año 2008 se cerró con 3.128.963 parados, un millón más que a finales de 2007.Únicamente se ha moderado la preocupación sobre los problemas de índole económica, que aunque continúan como la segunda inquietud ciudadana, mencionada por el 54,6%, han bajado 3,5 puntos respecto al anterior barómetro. No obstante, la visión que los ciudadanos tienen sobre la situación económica continúa deteriorándose, ya que el 66,8% la califica como "mala" o "muy mala" y además un 46,6% pronostica que dentro de un año estará peor. El muestreo, realizado entre el 3 y el 10 de diciembre, justo después del asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uría a manos de ETA, sitúa el terrorismo como tercer problema, citado por el 29%, cifra que supone un repunte de 7,3 puntos.

Comentario: El desempleo que estamos sufriendo los últimos años nos lleva a hablar de un desajuste total en la curva de oferta de trabajo, una bajada continua de salarios, aumento de despidos, aumento de la tasa de paro, disminución de la tasa de actividad y aumento de las personas que buscan trabajo. El paro es la principal preocupación de los españoles.
Las empresas ante la crisis se ven en la quiebra y cada día en las noticias se ve cómo decenas o centenas de familias se quedan con todos sus miembros en paro. Las hipotecas, los créditos, las deudas aumentan. Es una situación de desequilibrio total; tanto interno como externo.
El elemento más dinámico de la situación española es sin duda el empeoramiento acelerado de la crisis económica. Desde el desate de la crisis subprime, se agudizó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria española, parándose el sector que hasta ahora se ocupaba de la mitad del crecimiento económico y que había llegado a suponer el 18% del PIB. El último trimestre de 2007 ya evidenció un parón en la construcción, subidas del paro, fuerte inflación y aumento de la morosidad. Sin embargo en los dos trimestres de 2008 todos estos indicadores se han disparado, y para lo que queda de año es muy probable que se entre en crecimiento negativo. El último episodio, la quiebra de Martinsa-Fadesa (la mayor inmobiliaria española), puede ser un acelerador de la crisis, que arrastre tras de sí a más firmas del sector y constructoras, tire abajo aún más el precio del suelo y la vivienda y acabe afectando a la banca.



El paro y la crisis económica se ceban con los jóvenes y les crean el 'efecto desánimo'
J. LÓPEZ-GUILLÉN / D. FERNÁNDEZ. 12.12.2008 - 05:57h
El número de parados menores de 30 ha crecido en 315.000 en un año.
La Generación Y, nacidos en los años 80 y protegidos por la bonanza económica y la familia, afronta una crisis para la que no está educada.
El paro ya roza los tres millones y se ceba con los más jóvenes. El listado de menores de 30 años apuntados al
Inem ya es de 1.053.400, lo que se traduce en 315.000 desempleados más en sólo un año. La tasa de paro entre los jóvenes de 25 a 30 años se sitúa en el 14,2%, cinco puntos más que a finales de 2007.
La crisis ha hecho que la
Generación Y se enfrente a una realidad para la que no ha sido educada. "Los jóvenes se sienten desvinculados de la realidad laboral", señala Francisco Aranda, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). "Ser joven hoy en día está penalizado", afirma el profesor de Sociología de la UNED Antonio López.
Hoy en día está penalizado ser joven"
Nacidos en los años ochenta, hijos de la era digital, de la bonanza económica y del consumo, sobreprotegidos al nacer en familias de pocos miembros, la Generación Y sufre su primera crisis económica. Nunca ha sentido el aliento de la competencia en el trabajo y nunca ha detectado la necesidad del reciclaje profesional.
"Muchos de estos jóvenes están perdiendo el interés en buscar un nuevo empleo ante la falta de perspectivas, es el efecto desánimo", explica Aranda. "Han pasado de una etapa de oportunidades laborales a otra de exclusión social. Esta generación va a tener que posponer sus expectativas en la vida", asegura el sociólogo López.
Comentario: el paro aumenta cada día y aparte de bajar el nivel de vida y de caer en una crisis muy profunda en éste artículo vamos a destacar las consecuencias que tiene esto para una generación y para el futuro.
Puesto que las consecuencias van a ser graves. Esta generación va a necesitar el apoyo emocional y económico de sus padres, va a retrasar el tener hijos y puede que tenga que empezar a competir con trabajos que antes no quería y que han copado los trabajadores inmigrantes.
La solución de los jóvenes es la competencia. Hay que alternar trabajo, los que puedan, con formación. Con una carrera no es suficiente, las empresas piden habilidades. La clave será ser útil para más tipos de trabajo; por lo que las horas de ocio se reducirán en gran medida.
Para los que obtengan un empleo, las condiciones no van a ser nada buenas: muchos más contratos temporales y salarios más bajos, porque el empresario sabe que la oferta de trabajadores va a ser ahora superior.

El año 2009 será un año de 'baby boom', con 1.369 nacimientos cada día en España
20MINUTOS.ES. 21.01.2009 - 16:34h


A partir del 2010 se prevé un descenso del número de nacidos (EFE).
La población superará los 49 millones de habitantes en diez años
A partir del 2010 se prevé un descenso del número de nacidos.
Los inmigrantes se reducirán más de la mitad en los próximos tres años.
Proyecciones hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística.
La población residente en España superará los 49 millones de personas en 2018, a pesar de que habrá una desaceleración de la tasa de crecimiento demográfica, según las
proyecciones hechas públicas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, si durante el periodo 2002-2008 la población creció a un ritmo anual medio de 720.000 habitantes, en los próximos diez años se prevé un incremento medio en torno a los 380.000.
El 'baby boom' previsto para 2009 será mayor que el del 83
Según los datos del INE, los nacimientos alcanzarán un máximo en 2009, por encima del medio millón anual (1.369 nacimientos al día de media), y a partir del 2010 se prevé un descenso paulatino del número de nacidos. Es decir, que en 2009 se prevé un nuevo 'baby boom', mayor que el que se registró en 1983, aunque inferior al de 1976, cuando nacieron 677.456 niños en España.El 'baby boom' que se registrará este año se debe a que serán madres muchas de las mujeres de la numerosa generación del 76 (33 años en 2009).
InmigrantesEl INE también señala que el número de inmigrantes se reducirá más de la mitad en los próximos tres años. Si la inmigración ha sido el factor clave del crecimiento en los últimos años, esta proyección estima que el número de extranjeros registrados se reducirá, pasando de los 958.000 inmigrantes durante 2007 a 442.000 en 2010. La
población extranjera supone ahora el 10% de la total (45,8 millones de habitantes a 1 de enero de 2009). Según este informe, las llegadas de inmigrantes a España durante la próxima década serán inferiores a los cinco millones de personas.
Comentario: Las ventajas de una alta natalidad es la de tener una población joven, una potencial fuente de recursos humanos y trabajadores que con sus impuestos puedan sostener a los jubilados.
Un baby boom supone la necesidad de crear más guarderías, más colegios; y aparte de la creación de más instituciones es necesario más profesionales. Por tanto se crearán más puestos de trabajo para poder educar a toda ésta nueva generaciónLas desventajas consisten en que un exceso de población joven excederá el mercado de trabajo y habrá mucho paro, con los problemas sociales que eso genera.
Los inmigrantes vuelven a sus países por las dificultades que hay en España; esto dejará algunos puestos de trabajo de los que se van. Con su salida disminuirán las ventajas que los inmigrantes aportaban y mejorarán muchos conflictos raciales.

El coche a la venta más rápido del mundo se alimentará de electricidad
20MINUTOS.ES. 26.01.2009 - 11:59h

SSC fabricará el coche eléctrico más rápido del mundo.
Lo fabricará Shelby Super Cars partiendo de su modelo Ultimate Aero, que es capaz de alcanzar una velocidad de 413 km/h.
Estará a la venta a finales de este año.
El fabricante de automóviles
Shelby Super Cars (SSC) ha anunciado que creará una versión eléctrica de su modelo Ultimate Aero, que actualmente tiene el récord de velocidad de un coche comercial, establecido en 2007 en 413 kilómetros por hora. Según informa Wired, el nuevo modelo eléctrico llevará el nombre de Ultimate Aero EV, tendrá una potencia de 1.000 caballos (frente a los 1.287 de su hermano de gasolina) y será capaz de acelerar de cero a 100 en 2,5 segundos.Las especificaciones técnicas facilitadas por el fabricante afirman que el nuevo vehículo sólo necesitará diez minutos de conexión a la red eléctrica convencional para cargar sus baterías, que tendrían una autonomía máxima de unos 300 kilómetros.SSC asegura que cuando el Ultimate Aero EV llegue a las tiendas a finales de 2009 será también el coche eléctrico más rápido.
Comentario: El cambio climático ha puestos estos coches de moda. Los coches eléctricos son el futuro para muchos que apuestan por un transporte respetuoso con la naturaleza que no suponga excesivo coste para los conductores.
Los coches eléctricos son el futuro, ecológico y económico, para muchos que apuestan por un transporte eficaz, respetuoso con la naturaleza y, además, que no suponga excesivo coste al bolsillo de los conductores.
La propuesta ecológica que promueven todos los ayuntamientos y gobiernos regionales de España recae en gran medida en este tipo de medio de transporte. Ya se están planteando desde diferentes administraciones públicas subvenciones y ayudas a quien opte por comprar vehículos eléctricos. Desde ayudas directas hasta descuentos en los impuestos obligatorios, como el relativo a la matriculación del vehículo, es posible acceder a cualquier tipo de subvención.
Otra de las ventajas de este tipo de vehículos es el bajo coste de mantenimiento general que tienen en comparación los coches del presente
El efecto de una mejora tecnológica sobre el mercado de trabajo hace que aumente la productividad de trabajo, que aumente la demanda y consecuentemente aumenta el salario y el empleo de equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario