sábado, 31 de enero de 2009

FALLOS DEL MERCADO

Tema 10: La intervención del Estado (cap. 9) en Principios de Economía Bradley R. Schiller Ed. McGraw-Hill, Madrid 2008 (6ª Ed.)

En una economía de mercado debe explicarse la intervención estatal en la economía. La constante presencia estatal en la economía no se reduce sólo al aspecto legal, a las condiciones generales que permiten el libre intercambio, sino que también contempla acciones de acumulación, distributivas e inclusive productivas, ya sea por una presencia directa del estado como productor o través de un arsenal de instrumentos, procedimientos, normas y políticas que regulan y ordenan la actividad individual.
Sin embargo en éstos intentos de exclusión o disminución de la importancia de la economía estatal no se puede ocultar el papel evidente que el Estado juega en la economía.
El Estado tiene dos rasgos característicos: uno interno y otro externo.
El aspecto interno resalta la constitución del Estado moderno como un proceso de diferenciación y separación de los poderes sociales (ejecutivo, legislativo y judicial), que surge del producto de la universalización de las relaciones mercantiles y de la formación de un sistema económico basado en la iniciativa individual, actividad que encuentra en el mercado su único instrumento regulador.
El Estado organiza las condiciones bajo las cuales los ciudadanos, en su calidad de personas privadas efectúan intercambios dando sustento al proceso productivo destinado a la satisfacción de las necesidades sociales. El Estado desarrolla y garantiza el derecho privado, el mecanismo del dinero, la infraestructura, etc.; El aspecto externo del Estado moderno está relacionado con la forma histórica de su origen. El estado nacional surge a mediados del siglo XVI como un sistema de Estados que surgen a partir de las relaciones que se derivan del establecimiento de una economía global y del tipo de las relaciones pertinentes, que van conformando un mercado mundial.
Estas situaciones son: los cambios de escala de la sociedad; las consecuencias de los cambios realizados en las distintas formaciones políticas y la lógica de la reproducción del sistema, en su conjunto.
En la teoría económica, el surgimiento y consolidación del Estado de Bienestar se explica a través del sistema keynesiano.
La demanda efectiva es la cantidad del ingreso gastada en consumo e inversión, cuando ésta es inferior al nivel del ingreso nacional, significa que una parte del ingreso nacional ha sido atesorado, existiendo un ahorro susceptible de ser transformado en inversiones reales y en consumo.

El Estado interviene en el mercado; para intentar subsanar todos los problemas que éste tiene. Interviene en principio para mejorar; ya que el mercado por sí solo no puede obtener ya los mejores resultados; es decir:
-Que los consumidores y productores son precio aceptantes.
-Que los agentes económicos tengan información perfecta.
-Que exista una entrada libre para consumidores y productores, es decir, libertad en las importaciones y en las exportaciones.
-Las diferencias en los productos de una empresa y otra son muy pequeñas. Para romper con la homogeneidad las empresas utilizan las marcas.
Cuándo se dejan de dar estas características se producen los fallos del mercado, que son aquellas situaciones en las que el mercado por sí solo no consigue obtener los mejores resultados. En el sistema de economía de mercado solo existe eficiencia cuando se cumplen unas condiciones restrictivas (información perfecta, homogeneidad del producto, elevado número de oferentes y demandantes, libre entrada y salida de empresas). Si no se cumplen surgen fallos en el mercado que son:
· Competencia imperfecta
· Distribución desigual de la renta
· Externalidades
· Bienes públicos
· Información imperfecta o asimétrica
Existe una externalidad cuando algunas de las variables que afectan a la utilidad o al beneficio de quien toma las decisiones se encuentra bajo el control de otro sujeto decisor. En un sistema de economía de mercado, donde las relaciones se analizan a través de los precios, no hay razón para que los agentes que actúan en su propio interés incluyan en sus objetivos los efectos que sus acciones ocasionan sobre otros agentes. Las externalidades persisten por la insuficiencia o la inexistencia de mercados relevantes debido a la ausencia de derechos de exclusión bien definidos. En algunas situaciones de externalidad puede darse un fallo del mercado a la hora de acordar el reparto de las ganancias derivadas del paso a una asignación más eficiente.
Por bien público se entiende aquel cuyo consumo por parte de un individuo no reduce la cantidad disponible para otro individuo. En los bienes públicos el fallo de mercado se debe a varias razones:
1. A que no son excluibles en absoluto o lo son a un coste muy alto.
2. A que el coste de oportunidad de una unidad vendida a un consumidor cualquiera, cuando el nivel de producción está dado, es cero. Cuando un consumidor se da cuenta de que el coste marginal de su propio consumo es nulo, puede ofrecer un precio muy bajo al productor por el derecho a consumir su producto.

Existe información asimétrica cuando la información sobre la calidad y características de los bienes y servicios intercambiados o sobre las acciones o características de los agentes que influyen en aquéllas no está distribuida de forma simétrica entre los consumidores y los productores. .

El sector público actúa como un consumidor y como un productor más, y obtiene ingresos y realiza gastos. Los gastos públicos son gastos corrientes y gastos de inversión. Dentro de los gastos corrientes están los gastos en la compra de bienes de consumo y los gastos en transferencias. Estos últimos tratan de redistribuir la renta de unos grupos a otros y han sido los que más han crecido en los últimos años.

La intervención del gobierno en el funcionamiento del estado puede ser interpretada desde diferentes puntos de vista según su forma de intervenir,
La intervención del gobierno en el estado puede ser de dos tipo: autoritaria y no autoritaria: la autoritaria pretende que los ciudadanos cumplan sus ordenes mediante castigos, y la no autoritaria, dota a los ciudadanos de libertad para usar sus propios medios tara obtener fines de interés general.
Hay algunos aspectos de la vida que el gobierno no deben controlar, y dejar a los ciudadanos libertad de elección, ni tampoco obligarles a obrar como sea más conveniente porque esto impide el desarrollo de una parte de las facultades humanas. Pero la intervención del gobierno es favorable cuando da a estos libertad de acción y cuando les provee de medios para conseguir un fin.
La intervención del gobierno puede ser autoritaria o no autoritaria. La última es una forma de intervención más prospera ya que da libertad a los ciudadanos libertad de elección y les provee de medios para alcanzar un fin. Mientras que la forma autoritaria, es una forma de intervención que no favorece al progreso de la sociedad
La libertad política se ve disminuida cuando el gobierno está mal formado, cuando no es un gobierno de la mayoría. El defecto principal del gobierno, es que sus representantes imponen sus propios intereses y gustos como leyes obligatorias para los ciudadanos.
En la civilización actual en la que la independencia individual de palabra o de conducta son vistas como las únicas fuentes de progreso, hay una gran tendencia a convertir la influencia de los gobernadores como única fuerza importante de la sociedad.
La intervención del gobierno se apoya en la división de trabajo. Su mala organización conlleva al descuido de las actividades menos ostentosas. Para evitarlo, el gobierno tiene que tener un conocimiento general de los intereses de los ciudadanos y una hábil organización interna que controle los detalles.
Para evitar el olvida de algunos asuntos del estado, el gobierno habilita un grupo de funcionarios que se dedican a emplear diferentes funciones, que se encuentran divididas en grados de importancia.
Para que la organización fuera mejor deberían llevarla a cabo los propios interesados en el buen funcionamiento del sistema.
Al apoyarse el estado en la división de trabajo, se ve obligado a dividir las diferentes actividades pero esta división es realizada incorrectamente porque se descuidan algunos asuntos. Para evitar estos descuidos, se habilitan un grupo de funcionarios que estudien todos los detalles. A pesar de esto, la mejor forma de evitar errores en la organización, sería que los encargados de ésta fueran los principales interesados en su correcto funcionamiento.
La instrucción y el ejercicio de las energías activas como el trabajo, la iniciativa… son esenciales para el adelanto espiritual y son las dificultades de la vida las que estimulan su desarrollo.
Las cualidades se difunden en la comunidad ejercitando las facultades activas. Las facultades son más necesarias cuando aparecen en jefes o funcionarios. Esta combinación se ve como peligrosa porque se combina talento e inteligencia.
El apetito del pueblo de honores y de poder ha ido apartando la inteligencia y la actividad del país, en acciones de mayor importancia para el estado
La instrucción y el ejercitar las energías, son muy importantes para el desarrollo personal y de la nación. Este desarrollo se frena por el apetito de poder por parte de la población.
El consumidor es un juez competente de la mercancía porque juegan con la demanda en el mercado. Pero hay otros productos que no se pueden comprar y que son muy importantes para elevar el carácter de los seres humanos, por ejemplo: la educación.

La educación de los hijos deben pagarla los padres a partir de sus salarios, pero los padres no practican ese deber. La alternativa para dar una educación a los hijos es a través de la caridad o el estado,
Cuando la educación es efectiva amplia y fortalece las facultades activas
Hay productos que no se pueden comprar en el mercado y que son muy útiles para desarrollo del carácter de los seres humanos. Un ejemplo de estos productos es la educación.
El gobierno de debe monopolizar la instrucción, pretendiendo que la gente acuda a sus maestros, porque no se puede permitir que el estado tenga el control absoluto de la educación, pues si controla su educación les controla a ellos también.
Aparece el principio de no intervención, y en el casi todas las personas tienen una opinión más exacta e inteligente de sus propios intereses y de sus medios para fomentarlos.
Se supone que el individuo es el mejor juez para sus propios intereses aunque haya personas que sean incapaz de juzgar. Al existir gente incapaz de juzgar, aparecen la categoría de autoridad paterna
Cuando alguien se ata por medio de un contrato para continuar haciendo algo durante un periodo de tiempo, sin poder revocar el compromiso, la libertad de contratación no es aplicable.
Los directores de una sociedad anónima son accionistas de la misma, pero también contribuyentes. Los accionistas tienes poder sobre los directores, porque pueden ser cesados por los primeros.
Existen casos en los que la intervención del Estado es importante, no para juzgar lo intereses de los individuos, sino para hacerlo más efectivo.
La reducción en la jornada de trabajo, de forma beneficiaria para los trabajadores, donde salieran beneficiados los q están de acuerdo en desarrollar una reducción en la jornada del trabajo y los trabajadores q no están de acuerdo, saliendo beneficiadas las dos partes. Esto se haría por medio de votaciones aunque en algunos casos no se verían cumplidos los objetivos de ninguna de las dos partes porque no se ponen de acuerdo a la hora de ejecutar lo que será más beneficioso.
El sistema Wakefield, el grado de productividad de la tierra y el trabajo dependen de que ambos estén debidamente proporción, este sistema se propuso por la rápida apropiación de las tierras, se impuso como medida para evitarlo, que es asegurarse que las tierras no serán ocupadas por el resto de ciudadanos, interesa el hacer bien para todos, pero solo si los demás hacen lo mismo.
Los gobiernos no deberían de cumplir ninguno de los deberes que se les reconoce, no debieran existir. Pero es necesario que haya unas leyes, por las que el individuo sepa que va a ser juzgado a la hora de realizar fraudes o el robo.
La caridad pública, cuando lo individuos necesitan ayuda es importante comprobar si es mejor la ayuda de otros individuos o de un órgano sistemático de gobierno, el estado. La caridad privada puede dar más a las personas q menos lo necesitan, pero a la hora de ofrecer ayudas hay que tener cuidado porque se pueden producir consecuencias, la asistencia y que se confié y se cuente con esta ayuda.
La intervención del gobierno también se ha producido en las investigaciones científicas, donde un particular no puede hacer frente a los gastos. Es importante que el gobierno intervenga en actividades que ayudan al bien y al desarrollo del bien de la sociedad actual y para las generaciones futuras.
Queda justificada la necesidad de intervención del Estado. El objetivo de la intervención macroeconómica es fomentar un crecimiento económico, es decir, pleno empleo, estabilidad de precios y crecimiento productivo.
Los instrumentos de corrección por parte del Estado:
• Regulaciones económicas: referido al control de los precios, la producción, la calidad, las condiciones de entrada y salida del mercado (Ej. gas, agua, transporte..)
• Regulaciones sociales: se emplea para proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad de los trabajadores y consumidores tratando de corregir las externalidades.
• Resolver las externalidades: Los agentes privados pueden resolver el problema de las externalidades llegando a un resultado eficiente (satisfactorio) a través de la negociación e independientemente de la distribución inicial de los derechos.
El Estado interviene en la economía procurando ofrecer una mayor eficiencia, equidad, estabilidad y crecimiento económico.
• Eficiencia: limitar el poder de mercado, luchar contra los efectos nocivos de las externalidades, y ofreciendo información a los consumidores para que tomen las decisiones adecuadas.
• Equidad: mejorar la distribución de la renta.
• Estabilidad y crecimiento económico: suavizar las fluctuaciones económicas.
Los tres puntos anteriores muestran los aspectos positivos de la intervención del Estado. Pero la intervención del Estado también genera problemas en la intervención del mercado. Pueden ser incluso mayores los fallos del Estado que los del mercado (aunque esto es discutible. Principales fallos:
1) Información imperfecta: se pone de manifiesto la dificultad para conocer escenarios reales, en que se desarrollan las políticas públicas. También pueden existir desviaciones de información, cuándo interviene el Estado. Conocer la realidad es algo difícil y se pretende conocer información mediante grupos de consejo, organizaciones, administraciones..
2) Respuestas imprevistas a los programas: los resultados de una determinada política no son planeados; se beneficia quien no debería. Esto pone de manifiesto la dificultad de valorar a priori cual son todas las consecuencias de los programas públicos, de modo que hay riesgo de resultados no deseados.
3) Genera incentivos: pueden ser perjudiciales en la eficiencia del sistema. Puede introducir incentivos que hacen más difícil beneficiar o castigar correctamente. Genera causas contrarias al esfuerzo (prestaciones de desempleo) en la medida que el beneficio de las personas y de las empresas no dependen de su comportamiento.
4) Existencia de grupos de poder y práctica de la búsqueda de rentas (lobbys): el problema surge cuando sale beneficiado quién no debería (quién tiene más poder). Con esto, se ataca a la equidad y se pierde la eficiencia general del conjunto de la economía y provoca corrupción, establecimiento de burocracias..
5) Condicionamiento de las políticas públicas por parte de la opinión pública: Hay cosas que los gobiernos deberían hacer y no hacen por el miedo a que la gente no les vote en las próximas elecciones.

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