miércoles, 3 de junio de 2009

tema 15

Tema 15: LA DEMANDA AGRAGADA Y LA POLÍTICA FISCAL
Lectura: Sector Público José Mª Serrano Sanz (cap. 13) en Lecciones de Economía Española José Luis García Delgado (director) Ed. Civitas Ediciones, S.L Madrid 2003 (6ª Ed.)
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La intervención del Estado en la economía, siempre ha estado sometida a discusión por parte de las diferentes escuelas de pensamiento. Podemos resumir estas posiciones en dos: por un lado los que defienden la no intervención (liberales), y por otro los que defienden la intervención (keynesianos). En definitiva, recogen la disyuntiva económica entre eficacia y justicia.

Los economistas clásicos:

· Confían en el libre juego de la oferta y la demanda para situar a la economía en el pleno empleo
· La intervención del Estado debe ser subsidiaria de la iniciativa privada y limitarse a controlar la cantidad de dinero que hay en la economía para que los precios no suban mucho

Los economistas keynesianos:
· El mercado funcionando libremente no es capaz de alcanzar el pleno empleo
· El Estado debe intervenir mediante la política económica especialmente con la política fiscal con el objetivo de dinamizar y estabilizar la economía


La política fiscal consiste en la utilización del gasto público y de los impuestos con el fin de alterarla demanda agregada (DA) y con ello influir en la producción y el nivel de empleo
Cuando la política fiscal pretende aumentar la demanda se dice que es expansiva, y cuando pretende reducir la demanda se dice que es restrictiva.
Política fiscal expansiva

Hace que se desplace la demanda agregada a la derecha con lo que aumenta la producción y los precios
Los instrumentos para alcanzar ese desplazamiento son: bajar los impuestos o aumentar el gasto público
Si los impuestos bajan se gasta más en consumo e inversión privada, lo que lleva a un aumento de la DA y con ello aumento de producción y empleo con subida de precios.
Si aumenta el gasto público como es un componente de la demanda agregada, aumenta esta.

La política fiscal restrictiva

Hace que se desplace la demanda agregada a la izquierda con lo que disminuye la producción y los precios.
Los instrumentos para alcanzar ese desplazamiento son: subir los impuestos o disminuir el gasto público.
Si los impuestos suben se gasta menos en consumo e inversión privada, lo que lleva a una disminución de la DA y con ello disminución de producción y empleo, con bajada de precios
Si disminuye el gasto público como es un componente de la demanda agregada, disminuye esta.
El medio para conseguir sus objetivos es el ingreso público, mediante ellos financian las actividades que desarrolla el Sector Público, integrados por los impuestos y patrimonio público. Los impuestos se van a deducir de las rentas y reduce, a su vez, el gasto privado pero también puede afectar a la inversión y a la producción potencial.
Tras un largo periodo de intenso crecimiento, la economía española se vio amenazada por una desaceleración, que habría de contribuir a reequilibrar su patrón de crecimiento. Este ajuste se vio complicado durante finales de 2007 e intensificado durante el año 2008.
Algunos de los elementos claves han sido situaciones como:
La crisis financiera internacional.
El alza de los precios del petróleo.

La economía, se centro en la adopción de un nuevo modelo de crecimiento más sostenible y equilibrado, sustituyendo así al pasado, basándose principalmente en el consumo interior y la inversión privada, con ello los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años ayudaron a sentar bases del nuevo modelo, reforzando las partidas de I+D+i, como educación e infraestructura.
Los presupuestos generales del Estado son instrumentos de la política fiscal que se utilizan para conocer cuáles serán los ingresos y los gastos que realizará la Hacienda Pública para el periodo de un año. Este presupuesto ha de estar en consonancia con el plan económico del estado, en el cual se detallan los objetivos económicos y las previsiones sobre la evolución del conjunto de la economía.

El PGE es un texto que muestra cómo y para quién va a invertir el dinero el gobierno. Antes del proyecto hay un borrador o preproyecto, luego el proyecto tendrá que ajustarse a lo que el congreso apruebe, a la cantidad de dinero que hay, y cómo distribuir este dinero según las políticas. Nada más empezar en la introducción del PGE del 2008 se recuerda que ésta ha sido la legislatura del superávit; mediante el gasto público se han saneado las políticas consiguiendo la mejor en productividad y el crecimiento. Su clave es la política social y la intención de hacer las cosas en el presente para que no varíen mucho en un futuro. Hay que recordar que 2008 fue también un año de elecciones, y en el texto de PGE se tenía que mostrar lo que se ha conseguido en cuatro años respecto al anterior gobierno.
Él análisis de los presupuestos:
En primer lugar comenzaremos por un análisis comparativo de las partidas de ingresos de los presupuestos de 2008 y las previsiones de 2009, y después analizaremos la repercusión en la deuda pública.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA LOS AÑOS 2008 Y 2009 POR INGRESOS DISTRIBUCIÓN POR CAPÍTULOS
(en millones de euros)

2008
2009
variación

millones euros
%
millones de euros
%
millones de euros
%
I. Impuestos directos y cotizaciones sociales
220046,09
71,3%
216180,84
71,70%
-3865,25
-1,8 %
II. Impuestos indirectos
53363,00
17,3%
50202,20
16,70%
-3160,80
- 5,9 %
III. Tasas, precios públicos y otros ingresos
5083,20
1,6%
6569,68
2,2%
1486,48
29,2 %
IV. Transferencias corrientes
12653,28
4,1%
12207,81
4,0%
-445,47
- 3,5 %
V. Ingresos patrimoniales
5826,16
1,9%
6722,07
2,2%
895,91
15,4 %
VI. Enajenación de inversiones reales
571,29
0,2%
367,55
0,1%
-203,74
-35,7%
VII. transferencias de capital
4070,93
1,3%
2686,97
0,9%
-1383,96
-34,0%
VIII. Activos financieros
6945,06
2,3%
6498,28
2,2%
-446,78
-6,4%
IX. Pasivos financieros
390,16

365,67

-24,49


308949,17

301801,07



Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Secretaría General de Presupuestos y Gastos

Hay una caída en casi todas las recaudaciones por capítulos menos en el capítulo V (15,4%), de ingresos patrimoniales y en el capítulo III de tasas y otros ingresos (29,2%).
En verdad todas las partidas parecen maniobras más políticas que económicas, ya que se demuestra que las previsiones son plenamente irrealizables, no habrá un aumento en los sueldos como para que las cotizaciones sociales crezcan.
El aumento de los ingresos patrimoniales puede ser debido a una mejora de la gestión del patrimonio del Estado.
La situación de los ingresos del Estado corre peligro, porque el mayor porcentaje de ingresos corresponde a las aportaciones directas de los contribuyentes, y esto en una época de crisis es muy inestable, acompañada por un aumento del desempleo que hace que la recaudación de impuestos directos y cotizaciones sociales caiga de manera instantánea.
En 2009 los impuestos directos y las cotizaciones sociales son los que más dotación presentan : 216180,84 millones de euros.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA LOS AÑOS 2008 Y 2009 POR GASTOS DISTRIBUCIÓN POR CAPÍTULOS
(en millones de euros)

2008
2009
variación


millones euros
%
millones de euros
%
millones de euros
%

I. Gastos de personal
31317,85
9,0%
33057,85
9,1%
1740,00
5,6%


II. Gastos corrientes en bienes y servicios
8372,61
2,4%
8540,18
2,3%
167,57
2,0%


III. Gastos financieros
16679,67
4,8%
17174,09
4,7%
494,42
3,0%


IV. Transferencias corrientes
206043,75
59,0%
217218,80
59,6%
11175,05
5,3%


V. Fondo de contingencia y otros imprevistos
3099,91
0,9%
3470,70
1,0%
370,79
12,0%


VI. Inversiones reales
14068,06
4,0%
13684,56
3,8%
-383,50
-2,7%


VII. Transferencias de capital
9967,87
2,9%
10967,78
3,0 %
999,91
10,0%


VIII. Activos financieros
24772,94
7,1%
25782,32
7,1%
1009,38
4,1%


IX. Pasivos financieros
34892,97
10,0%
34306,82
9,4%
-586,15
-1,7%


TOTAL
349215,63

364203,10





Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Secretaría General de Presupuestos y Gastos

Análisis comparativo para las partidas por gasto de capítulos:
Los gastos en personal han aumentado en un 5,6% respecto al 2008. Para una situación de crisis esto no parece la solución más adecuada, porque los sueldos deberían no haber variado o tendrían q haberse hecho recortes como se han hecho en algunas comunidades como la Comunidad Autónoma de Madrid. El 5,6% nos coloca por encima de la inflación. Creemos que con el resto de partidas positivas (de I a V) en una época de crisis hubiera sido más conveniente reducirla un mínimo.
Es obvio que los gastos en inversiones caen en una época de crisis (-2,7%). Hay que destacar que es la única partida negativa de todo el gasto del Estado. Pero debido al nivel de endeudamiento, la reducción de inversiones reales tendría que haber sido mayor, para equilibrar el retroceso de ingresos que tiene el Estado por su déficit de balanza comercial y por sus problemas en captar financiación exterior.
El fondo de contingencia (12%) y las transferencias de capital (10%) son las que más han aumentado de 2008 a 2009. Pero siguen siendo las transferencias corrientes las que más dotación reciben en 2009 : 217218,80 millones de euros.




























PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA LOS AÑOS 2008 Y 2009 POR GASTOS RESUMEN POR POLÍTICAS
(en millones de euros)
CONCEPTO
2008
%
2009
%
Variación
%
SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS
21632,04
6,9%
21813,69
6,6%
181,65
0,8%
Justicia
1564,03
0,5%
1658,49
0,5%
94,46
6,0%
Defensa
8149,35
2,6%
7831,87
2,4%
-317,48
-3,9%
Seguridad Ciudadana e Instituciones penitenciarias
8874,38
2,7%
8647,20
2,6%
-227,18
2,3%
Política Exterior
3468,49
1,1%
3676,13
1,1%
207,64
6,0%
GASTO SOCIAL (1+2)
158843,87
50,6%
174107,04
52,8%
15263,17
9,5%
1. Actuaciones de protección y promoción social
150257,00
47,8%
165270,91
50,1%
15013,91
9,8%
Pensiones
98011,78
31,2%
106098,58
32,2%
8086,80
8,3%
Otras prestaciones económicas
14085,29
4,5%
14973,33
4,5%
888,04
6,3%
Servicios sociales y promoción social
2087,90
0,7%
2472,07
0,7%
384,17
8,0%
Fomento de empleo
7683,83
2,4%
7583,66
2,3%
-100,17
-1,3%
Desempleo
15777,08
5,0%
19615,95
5,9%
3838,87
24,3%
Acceso a la vivienda
1378,40
0,4%
1606,83
0,5%
228,43
16,6%
Gestión y Administración de la SS
11232,72
3,6%
12920,49
3,9%
1687,77
15,0%
2. Prod. De bienes públicos de carácter preferente
8586,88
2,7%
8836,13
2,7%
249,25
2,9%
Sanidad
4433,82
1,4%
4622,32
1,4%
188,50
4,3%
Educación
2932,62
0,9%
2987,65
0,9%
55,03
1,9%
Cultura
1220,43
0,4%
1226,16
0,4%
5,73
0,5%
ACTUACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO
39537,91
12,6%
38880,93
11,8%
-656,98
-1,7%
Agricultura, Pesca y Alimentación
8998,64
2,8%
8835,44
2,7%
-163,20
-0,1%
Industria y energía
2313,36
0,7%
2855,44
0,9%
542,08
22,9%
Comercio, Turismo y P.Y.M.E
1120,60
0,4%
1626,37
0,5%
505,77
36%
Subvenciones al transporte
2266,00
0,7%
1913,07
0,6%
96,07
-15,6%
Infraestructuras
15169,73
4,7%
13167,59
4,0%
-2002,14
-10,4%
Investigación, Desarrollo e innovación Civil
7767,60
2,4%
8191,96
2,5%
424,36
6,7%
Investigación, Desarrollo e Innovación Militar
1660,34
0,5%
1458,64
0,4%
-201,70
-12,1%
Otras actuaciones de carácter económico
690,65
0,3%
832,32
0,3%
141,67
-5,1%
ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL
93884,24
30,0%
95094,62
28,8%
1210,38
0,8%
Alta Dirección
769,20
0,2%
763,86
0,2%
-5,34
-0,7%
Servicios de carácter general
9029,35
2,9%
9241,11
2,8%
211,76
2,3%
Administración Financiera y Tributaria
1627,06
0,5%
1596,87
0,5%
-30,19
-1,9%
Transferencias a otras Administraciones Públicas
65849,63
21,1%
66392,78
20,1%
543,15
0,2%
Deuda pública
16609,00
5,3%
17100,00
5,2%
491,00
3,0%
CAPÍTULOS I A VIII
314322,27
100%
329896,28
100%
15574,01
4,9%
CAPITULO IX PASIVOS FINANCIEROS
34892,27

34306,82

-585,45

TOTAL CONSOLIDADO
349215,24

364203,10

14987,86

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Secretaría General de Presupuestos y Gastos


Dentro del grupo de Servicios públicos básicos: se destinan 181,65 millones de euros. Se observa una variación positiva en todas las partidas, menos la de defensa que ha disminuido un 3,9%. La variación es positiva, pero comprada con los datos de 2008 apenas se nota variación en la composición total. La política exterior sigue siendo a la que más millones de euros se reparte, debido a la mayor importancia que año a año vamos teniendo en la UE. La variación entre 2008 y 2009 es casi insignificante, pero positiva (o,8%).
Dentro del grupo de Gasto Social: se destinan 15263,17 millones de euros. Los dos subgrupos evolucionan positivamente respecto al año 2008. Todas las partidas son positivas exceptuando la de fomento del empleo. Variación positiva del (52,8%).
Del primer subgrupo cabe destacar:
Las pensiones han incrementado un 8,3%, las pensiones para cumplir el objetivo de la Ley de la Dependencia. Con este importe se atiende la financiación mínima garantizada por el Estado, como a la del nivel convenido, así como las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales. El propósito de las pensiones es que aquellas personas por razones de vejez, incapacidad permanente o muerte y supervivencia, reciban una renta sustitutiva a aquella que han dejado de percibir.
La dotación de la política de vivienda asciende a 1606,83 millones de euros. Esta cantidad se encuentra dividida en dos partes: 330,75 millones son destinados a la renta básica de emancipación y 1510,04 millones de euros a los planes estatales de vivienda. El crecimiento del 16,6 por ciento del presupuesto de vivienda es debido a la renta básica de emancipación.
En vivienda se destina un 17% en terrenos para poder construir viviendas de protección oficial y así llevar a cabo el fomento de un parque de alquiler socia protegido, la rehabilitación de los pueblos y las ciudades. También cabe destacar subvenciones llevadas a cabo por parte del Estado para poder llevar a cabo este proyecto. Entre ellos encontramos la renta básica de emancipación.
La única partida negativa es la de creación de empleo (-1,3%). Normalmente es malo, que cada vez se invierta menos en el fomento del empleo, pero es peligroso en una época de crisis, en la que se destruye empleo a diario. Por tanto es contradictorio que aumenten las prestaciones al desempleo mientras no lo hagan las de creación de empleo. Ya que las prestaciones al desempleo sigue siendo la partida a la que más se destina de todo el subgrupo.
La créditos destinados a la cobertura del desempleo alcanzan 19615,95 millones de euros, de los cuales 19292,16 millones van destinados al pago de prestaciones.
Las diferencias entre 2008 y 2009 no son muy grandes (2,9%). Pero las mayores se observan en las prestaciones a la seguridad social, acceso a la vivienda, y otras prestaciones económicas.
Del segundo subgrupo:
Sanidad sigue siendo la que más millones de euros recibe y la que ha aumentado de 2008 a 2009. Pero las tres partidas, tienen pocos cambios del 2008 al 2009 teniendo casi la misma composición sobre el total. El presupuesto destinado a la política de sanidad ha crecido un 4,3 por ciento en el 2009. El dinero dedicado a los distintos sectores que componen este grupo ha aumentado pero no existe ningún cambio importante, a excepción del Plan de Salud Buco-dental.
En cuanto al presupuesto destinado a la educación , asciende a 1280,59 millones, va destinado a becas de las cuales los Erasmus han incrementado en un 10 por ciento. Es adecuada debido a que estas becas van destinadas a que todo el mundo pueda acceder a la formación básica y superior. Además las becas Erasmus permiten la internalización universitaria.
Dentro del grupo de actuaciones de Carácter Económico: se invierte 38880,93 millones de euros. Pero en variación con el 2008 muestra un descenso de millones recibidos (-1,7%). La partida más significativa es la de turismo (que ha aumentado 36%) y que es algo comprensible ya que muchos de nuestros ingresos vienen por esta vía.
El presupuesto de Investigación, Desarrollo e Innovación es de 8191,96 millones de euros, es el segundo que más recibe. La política es adecuada porque es necesario fomentar estos campos para cambiar el modelo económico y productivo del país aumentado así su competitividad. El hecho de que una parte este basado en un sistema de préstamos obliga a que se abandone el modelo de subvención sin retorno.
Sin embargo el desarrollo e innovación militar recibe menos que en 2008 (-12,1%). A esto se le puede dar poca importancia, pero no hay que olvidar que internet fue inventado gracias a las ayudas a esta partida.
La inversión en infraestructuras es de 22144,08 millones de euros. La inversión en aeropuertos es excesiva, pero la privatización prevista por parte de AENA debería disminuir la inversión pública y trasladar esa inversión al sector privado.
En el sector ferroviario el Estado va a invertir 2066,06 millones de euros en material de ferrocarril cuando deberían dejar parte en manos de los servicios privatizados.
Las subvenciones al transporte, son las que más han bajado (-15,6) junto con infraestructuras; pensamos que hay otras más partidas más importantes como Industria y energía a las que hay que destinar más. Pero no entendemos como no se invierte un poco más en la mejora de las comunicaciones interiores. Es obvio que en época de crisis, esta es una de las partidas que menos prioridad tendrá; pero también se olvidan de todo el empleo y de las mejoras sociales que la inversión en infraestructuras y mejoras de condiciones fomenta.
Dentro del grupo de las Actuaciones Generales: sigue una evolución positiva respecto al 2008 (0,8%). Se sigue centrando en que la deuda pública siga recibiendo más millones de euros y evolucione un 3%. Por lo general en épocas de crisis, y de tener que ajustar el presupuesto éste es uno de los grupos que ajustan, aunque no es el grupo fuerte al que aportar millones.
Todos los grupos han aumentado respecto a 2008, pero el grupo de Gasto Social es el que más ha aumentado (9,5%), siendo de 0,8% el aumento de los otros dos grupos. Las actuaciones de carácter económico han disminuido (-1,7%). En 2009 la que más dotación ha recibido es Gasto Social con 15263,17 millones de euros.
PRESUPUESTOS GENERALES 2008-2009 POR CLASIFICACIÓN ORGÁNICA (millones de euros)
SECCIONES
DOTACIÓN
%
DOTACIÓN
%
VARIACIÓN
%
1. Casa de SM.el Rey
8,66
0,00%
8,90
0,00%
0,24
0,00%
2.Cortes Generales
232,53
0,07%
237,11
0,07%
4,58
0,00%
3.Tribunal de Cuentas
57,16
0,02%
60,14
0,02%
2,98
0,00%
4.Tribunal Constitucional
26,27
0,01%
25,57
0,01%
-0,70
0,00%
5.Consejo del Estado
11,75
0,00%
12,16
0,00%
0,41
0,00%
6.Deuda Pública
51114,51
14,64%
51072,50
14,02%
-42,01
-0,61%
7.Clases Pasivas
9285,98
2,66%
10082,41
2,77%
796,43
0,11%
8.Consejo General del Poder Judicial
72,86
0,02%
77,04
0,02%
4,18
0,00%
12.Mº de Asuntos Exteriores y de Cooperación
3432,62
0,98%
3639,68
1,00%
207,06
0,02%
13. Mº de Justicia
1636,80
0,47%
1738,30
0,48%
101,50
0,01%
14. Mº de Defensa
9729,31
2,79%
9379,31
2,58%
-350,00
-0,21%
15. Mº de Economía y Hacienda
5218,05
1,49%
4907,91
1,35%
-310,14
-0,15%
16. Mº del Interior
9139,11
2,62%
8866,28
2,43%
-272,83
-0,18%
17. Mº de Fomento
12375,70
3,54%
10497,93
2,88%
-1877,77
-0,66%
18. Mº de Educación y Ciencia
6831,06
1,96%
2589,57
0,71%
-4241,49
-1,25%
19. Mº de Trabajo y Asuntos sociales
26060,23
7,46%
29560,22
8,12%
3499,99
0,65%
20. Mº de Industria, Turismo y Comercio
8376,92
2,40%
8000,92
2,20%
-376,00
-0,20%
21. Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación
9090,79
2,60%

0,00%
-9090,79
-2,60%
Mº de Ciencia e Innovación


6590,30
1,81%
6590,30
1,81%
22. Mº de Administraciones Públicas
2470,91
0,71%
2579,58
0,71%
108,67
0,00%
23. Mº de Medio Ambiente
4289,24
1,23%
13202,16
3,62%
8912,92
2,40%
24. Mº de Cultura
917,62
0,26%
922,85
0,25%
5,23
-0,01%
25. Mº de la Presidencia
360,63
0,10%
366,08
0,10%
5,45
0,00%
26. Mº de Sanidad y Consumo
896,50
0,26%
528,44
0,15%
-368,06
-0,11%
27. Mº de Vivienda
1381,93
0,40%
1607,86
0,44%
225,93
0,05%
Mº de Igualdad


113,17
0,03%
113,17
0,03%
31. Gastos de diversos ministerios
2082,57
0,60%
2390,26
0,66%
307,69
0,06%
32. Entes Territoriales
52437,36
15,02%
53035,61
14,56%
598,25
-0,45%
33. Fondo de Compensación Interterritorial
1337,98
0,38%
1353,77
0,37%
15,79
-0,01%
34. Relaciones Financieras con la UE
12423,1
3,56%
12363,02
3,39%
-60,08
-0,16%
35. Fondo de Contingencia y otros imprevistos
3051,21
0,87%
3152,10
0,87%
100,89
-0,01%
60. Seguridad Social
114865,86
32,89%
124880,40
34,29%
10014,54
1,40%
TOTAL CONSOLIDADO
349215,24

364203,10



Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Secretaría General de Presupuestos y Gastos

Lo más significativo de la clasificación orgánica es observar como muchas partidas apenas han sufrido variación notable (como es el caso de las cinco primeras). Todos los ministerios exceptuando (justicia (0,01%), vivienda (0,05), medio ambiente (2,40), igualdad (0,03) , trabajo y asuntos sociales (0,65), ciencia e innovación (1,81) han sufrido recortes. También ha disminuido la aportación a la deuda pública (-0,61), entes territoriales (-0,45%), relaciones financieras con la UE (-0,16).. Las aportaciones a la seguridad social es una de las que más aumento ha sufrido (1,40%) que sigue siendo las que mayor dotación presenta en 2009. El ministerio de pesca, alimentación es el que más ha bajado respecto al 2008 (-2,60%) y el ministerio de medio ambiente el que más ha aumentado respecto al 2008 (2,40%).

Objetivos PGE 2009: nos parece interesante comentar lo que los PGE pretendían este año, y cómo en las tablas hemos dejado claro según que clasificación se invierte más en una partida o en otra, hemos querido destacar lo que en el 2009 pretenden los PGE o las innovaciones respecto a otros años:
· Se creó el Ministerio de Ciencia e Innovación para mejorar la gestión y coordinación, tanto dentro de la Administración General del Estado como las CC.AA; para implantar de forma coherente e integral del nuevo plan Nacional de I+D+i 2008-2009, que hereda y amplía la filosofía del Programa Ingenio 2010.

· La inversión pública en infraestructura seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de España en 2009. Infraestructuras como:

v La educación es una herramienta clave para favorecer la cohesión y profundizar en el modelo de crecimiento basado en el conocimiento, por ello los créditos en educación rozan los tres mil millones de euros. También en los últimos años los recursos para becas (que atienden también a la gratitud de libros de texto y material escolar, la movilidad de los alumnos, el fomento del aprendizaje de idiomas, las becas Erasmus y la escolarización de alumnos en etapas obligatorias) han ido aumentando.

v En cuanto a la dependencia, se ha incrementado el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia es hoy una realidad en España que garantiza, por derecho, el acceso a servicios sociales y prestaciones económicas a las personas que se encuentran en situación de dependencia, cualquiera que sea su lugar de residencia y en condiciones de equidad y calidad. Aprobación de la Ley de la Dependencia.

v Las políticas de viviendas han aumentado, el derecho a vivienda digna, es un compromiso fundamental del gobierno. La herramienta fundamental con la que contará el Gobierno será el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, los objetivos se centran en favorecer las condiciones de acceso a la vivienda, el fomento de un parque de alquiler social protegido, la rehabilitación de pueblos y ciudades y la renovación de muchos de los barrios que en las ciudades han quedado ya obsoletos. Uno de los objetivos principales es aumentar el peso de la vivienda protegida en el conjunto de los mercados de vivienda. Cabe destacar la renta básica de emancipación como instrumento esencial para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. Entre las medidas de incentivar la oferta del alquiler se puede mencionar la promoción de vivienda en alquiler y las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

v En cuanto a ferrocarriles, ha habido un desarrollo de la alta velocidad y mejora de la red convencional, en cuanto a materia de seguridad en 2009, se seguirá desarrollando el Plan de Supresión de pasos a nivel 2005-2012, que ya ha permitido suprimir más de 700 pasos.

v En cuanto a carreteras, se van a construir 450km de nuevas autovías y autopistas, al igual que se van a destinar 1.317 millones en la conservación y explotación de carreteras.

v En cuanto a los aeropuertos, se van a ampliar y modernizar algunos de ellos.

v En cuanto a los puertos, se va a incrementar las superficies destinadas a los mismos.

v En cuanto a las costas, las actuaciones se centraran en iniciativas de mejora de la libre evolución de las playas, protección y recuperación de los sistemas litorales naturales y patrimonio cultural.

v En cuanto a las políticas hidráulicas, se busca la reorientación de la política de aguas, para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio.

v Las políticas de pensiones, han ido creciendo continuando el gobierno con un esfuerzo realizado durante los años anteriores para mejorar las pensiones mínimas.

v La política de igualdad de género continúa ocupando un lugar destacado en esta Legislatura, como mostró la creación del Ministerio de Igualdad lo que permitirá aplicar y desarrollar las leyes y fomentar políticas públicas para la igualdad. Para ello se destinaran 37,70 millones para el desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

v En cuanto a la inmigración, se han ido destinando cada vez más cantidad de millones para el Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes.

PGE RELACIONADO CON LA DEUDA PÚBLICA
La caída de ingresos y el mantenimiento del gasto hacen que la deuda pública aumente y también por primera vez desde el 1996 aumente la ratio DEUDA/PIB.

La deuda del estado ha crecido a lo largo de los años, exceptuando contadas ocasiones en las que se ha reducido, como en 2003 y 2007, y en 2009 como no podía ser de otra forma con un aumento del déficit la deuda en circulación aumentará, lo cual puede perjudicar a la economía con el famoso efecto crowding out. Además de aumentar las necesidades de recaudación de las generaciones venideras.
La caída del PIB y el incremento de la deuda hacen que la deuda siga aumentando y el crecimiento siga cayendo. Por eso es necesaria una reforma estructural que sanee las cuentas públicas, porque no podemos seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades.

CONCLUSIONES
Lo que se pretende con esta política fiscal es seguir manteniendo la estabilidad económica y compensar las previsiones de demanda agregada. Las repercusiones económicas de esta política fiscal se orientan a reforzar la eficiencia y competitividad de la economía española. Todo esto se consigue por el reparto a cada política y por la importancia del gasto social dentro del gasto público.
El superávit permite incrementar la inversión pública y no pone en riesgo las cuentas. Las inversiones paliarán el descenso de la construcción residencial. A lo que se ha llegado es a la imposibilidad de adquirir una vivienda, por lo que baja su demanda. Sin embargo, la vivienda social y la de protección oficial siguen teniendo una alta demanda; por lo que habrá que fomentarlas.
Al invertir en sanidad se da gran importancia a la salud pública de los habitantes y se intenta innovar en mejoras tecnológicas; se intenta disponer de todos los medios para llegar a este nivel de salud pública.
Los niveles de contaminación y de la instauración de políticas ambientales hacen ver que España es un país que contamina por el gran número de industrias, fábricas, vehículos..
España es en la actualidad una economía grande y poderosa (se iguala ya con Italia), los bienes y servicios del país tienen mucho valor agregado. La población tiene mayores ingresos, y cómo consecuencia más gastos por lo que el crecimiento en economía es inevitable y próspero. España tiene la necesidad de establecer impuestos para mantener un nivel de gasto público estable que permita conservar y desarrollar las infraestructuras.

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