sábado, 31 de enero de 2009

SISTEMAS ECONÓMICOS

SISTEMAS ECONÓMICOS


Los autores de este texto; José Luis Sampedro y Rafael Martínez Cortiña, llevan a cabo en dicho texto una comparación de los sistemas, en un análisis histórico y llevando a cabo un mecanismo de estudio que consiste, en primer lugar en plantearse qué entienden por organización económica, en segundo lugar, en analizar o buscar cuáles son los países que utilizan ese sistema económico.
- Definición de sistema económico:
La organización económica es la dirección de la actividad productiva. Comprende todos los usos y convenios, formalizados o no, conscientemente establecidos o adventicios, que ofrecen la respuesta institucional disponible para preguntas como las siguientes: ¿qué va a producirse?, ¿quién ha de participar en el proceso productivo?, ¿cómo se van a consumir las mercancías resultantes?, ¿quién decide más o menos discrecionalmente sobre esas cuestiones?, y ¿cómo y para qué van a utilizarse los recursos humanos y materiales de la sociedad?
El sistema económico es también, por tanto, una estructura: la más amplia y envolvente que utilizamos en nuestro trabajo. Llamamos “sistema económico” a la estructura propia de una unidad macroeconómica con plena capacidad de autodecisión.
El sistema económico es el conjunto de relaciones estructurales, básicas, técnicas e institucionales, que caracterizan la organización económica total de una sociedad y determinan el sentido general de sus decisiones fundamentales, así como los cauces predominantes de su actividad.
• Se trata de un conjunto de relaciones estructurales.
• Organización global
• Unidad macroeconómica auto determinante.
• Relaciones técnicas y relaciones institucionales.
Por de pronto, la definición dada responde ya a la idea de que esos factores decisivos puedes ser de dos clases diferentes: factores técnicos y factores institucionales.Para Marchal, para diferenciar los diferentes sistemas nos tenemos que fijar en las estructuras que hay:
• Físicas y geográficas
• Técnicas y económicas
• Demográficas y “de encuadramiento” o sociológicas.
Un sistema económico es el conjunto de instituciones y mecanismos necesarios para adoptar decisiones de inversión, producción y consumo en una economía social. En definitiva, se trata de la forma de encajar los problemas del qué, cómo y para quién producir: qué bienes y en qué cantidad, con qué técnicas y combinaciones de factores productivos y con destino a qué agentes económicos. Un sistema económico puede componerse por tanto:
a) La estructura de la información: responde al modo en que se genera, se transmite y utiliza la información por los agentes económicos.
b) La estructura de la toma de decisiones: es el modo en que el poder, para la toma de decisiones, se encuentra repartido; está asociado a la posesión de factores productivos.
c) La estructura del sistema de incentivos: es crucial para entender el modo en que un sistema económico está estructurado, puesto que las actuaciones de los individuos dependen en gran medida del carácter de éstos incentivos. Hay que estudiar la relación directa y adecuada entre la recompensa o penalización que el individuo experimenta a raíz de su comportamiento y el beneficio o perjuicio que se produce en la sociedad como consecuencia del mismo. d) La estructura de la coordinación de decisiones: las formas de coordinación de decisiones han sido la costumbre (sistema que se basa en las formas experimentadas por la tradición, característico de las culturas primitivas), la autoridad (existencia de un órgano planificador que transmite las decisiones en forma de órdenes jerarquizadas, propio de las economías comunistas de planificación centralizada) y el mercado.
- Clasificación de los sistemas económicos.Los sistemas económicos se pueden, tradicionalmente, clasificar atendiendo a la propiedad de los medios de producción (si ésta es pública o privada) y al modo de coordinación de las decisiones (mercado o autoridad). Así, aparecen estos tipos de sistemas:

* Sistemas socialistas.
-Socialistas
-Socialistas mixtos
-Socialistas emergentes
En la actualidad; los sistemas económicos socialistas y socialistas mixtos representados por la URSS y Yugoslavia respectivamente en la actualidad han desaparecido. Aunque la URSS y Yugoslavia han desaparecido, los países que han surgido tras su desaparición han evolucionado hacia los sistemas capitalistas, pero todavía en el casi de Yugoslavia,
la economía que tienen es tradicionalista. En cambio, Rusia actualmente es una de las potencias mundiales.
- El sistema económico socialista emergente, representado por China, ha evolucionado hacia el capitalismo.
* Sistemas capitalistas.
-Capitalistas
-Capitalistas mixtos
-Capitalistas intermedios
-En la actualidad: el sistema económico capitalista mixto representado por Francia, continúa igual, es decir no ha evolucionado hacia nada.-El sistema económico tradicional mixto, representado por Italia, no ha evolucionado hacia ningún otro tipo de sistema económico.-El sistema económico capitalista, representado por USA, tampoco ha cambiado.-El sistema capitalista intermedio, representado por Grecia (aunque también podemos incluir a España), tampoco han cambiado en gran medida, aunque sí podemos decir que poco a poco se están aproximando a los sistemas capitalistas puros.
* Sistemas tradicionales.
-Tradicional americano
-Tradicional afroasiático.
-Tradicional mixto.
-En la actualidad los sistemas económicos tradicionales tanto americanos como afroasiáticos, representados respectivamente por Ecuador e Irán, tampoco han cambiado su sistema económico.

-Otros factores para clasificar los sistemas económicos:

1. Centralización frente a descentralización: un sistema será centralizado cuándo haya menos disponibilidad por parte de las instituciones de tomar decisiones económicas.
2. Derechos de interés general de los ciudadanos: la propiedad pública frente a la privada; los grados de propiedad y observar si los derechos de propiedad por el ordenamiento jurídico están orientados o no a la eficiencia del sistema.
3. Medir el bienestar de un sistema económico: se pone en cuestión el hecho de si los agentes económicos actúan respondiendo a órdenes o se mueven por un sistema de incentivos que permitan que cada individuo realice aquellas tareas para las que está mejor capacitado o interesado. Medir la recompensa personal frente a la satisfacción pública es la maximización del bienestar de un sistema económico.
4. Medir el grado de competencia: Poca o mucha competencia: se entiende por competencia la disputa de dos o más agentes económicos para realizar una prestación determinada: los trabajadores se disputan un puesto de trabajo y los empresarios, un lugar en el mercado.
5. Autarquía frente a libre comercio ( para quién se ha de producir): el grado de dependencia comercial frente al exterior. La distribución del producto (para quién se ha de producir) puede establecerse como una relación de intercambio entre los agentes económicos y la sociedad: los propietarios de los factores productivos deben ser retribuidos por la prestación de los mismos al proceso de producción social..
6. Eficiencia técnica y económica: que los centros de producción se combinen los factores y técnicas de producción adecuados, cualitativa y cuantitativamente y tener en cuenta su coste relativo (eficacia en la asignación). Los costes están, en buena medida, determinados por la escasez de los factores, las preferencias sociales enunciadas en el apartado anterior, la concentración de la propiedad de determinados factores estratégicos o el nivel de riqueza existente en la economía.


-El capitalismo

Es el sistema que hemos escogido es un sistema económico en que la propiedad es privada y la asignación y distribución se realizan por el mercado (salvo los bienes públicos suministrados por el estado). Es la forma de organización de las economías de mercado occidentales.

El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios), permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos. Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.

El capitalismo es el sistema económico en el que los medios de producción son privados o de propiedad corporativa y son operados principalmente en función del beneficio y ganancias. En el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza.

En las democracias liberales se entiende muchas veces al capitalismo como un modelo económico en el cual la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado. Esto en múltiples ocasiones suele ser discutido ya que no es la definición exacta de capitalismo pero sí podría ser una de sus características, y aún esto último puede llegar a ser una apreciación discutible.

En el capitalismo el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Esto crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relación con el éxito económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la clase social dominante suele ser la burguesía. Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos (para la producción social) deben estar en manos de las empresas y personas particulares, de esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.

La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.

La competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos o mercancías. A través de la competencia se establece una "rivalidad" o antagonismo entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores/compradores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoras de calidad..
El capitalismo permite conseguir niveles crecientes de prosperidad de desarrollo y de crecimiento económicos son un objetivo impuesto desde las instituciones. Las formas que tiene el capitalismo para conseguir el crecimiento económico son: el crecimiento de la población y la mejora del nivel de vida (educacional, cultural y material), la acumulación de los medios materiales de producción (por medio de avances tecnológicos o el descubrimiento de nuevos recursos naturales), y las mejoras en los procesos técnicos u organizativos de las empresas.

A modo de resumen:

VENTAJAS DEL CAPITALISMO:
-Progreso técnico.
-Competencia.
-Libertad.
-Desarrollo de las instituciones políticas
- Prosperidad y crecimiento económico.
INCONVENIENTES DEL CAPITALISMO:
-Estratificación de la sociedad
-Desempleo.
-Salarios bajos.
-Explotación de la clase trabajadora.
-Inadecuado empleo del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario